viernes, 24 de julio de 2009

El Arte de vender y la ciencia de comprar (II)

¿Quiénes son los grandes vendedores?, ¿y quiénes son los grandes compradores? Está claro que para contestar la primera pregunta hay que acudir a la cuenta de resultados de las grandes empresas, y hay tendremos a las empresas de telecomunicaciones, las multinacionales que fabrican de todo, etc. La respuesta a la segunda pregunta es todavía más sencilla, la administración, o mejor dicho las administraciones, debemos pensar con una administración, es una organización orientada a las compras, material informativo, material educativo, obras civiles, afín de cuentas hay que pensar en los servicios que nos ofrecen, y que evidentemente no produce la administración, y para ello disponen de el dinero que todos nosotros aportamos vía impuestos, sean directos o indirectos, no sabría decirlo con exactitud pero un buen porcentaje del todo el PIB del país.


En las grandes empresas hay unidades comerciales dirigidas específicamente y exclusivamente a la administración, te encuentras con responsables de grandes cuentas de administraciones públicas, que en principio no entiendo muy bien el por qué de esta especialización, me surge otra pregunta, ¿una administración es un cliente distinto a cualquier empresa o particular del país? Parece que la respuesta debería ser que no, excepto que tengan un producto o servicio distinto para administraciones, pero mi opinión es que no es así, lo cual me lleva a pensar que hay otra razón.

Por la otra parte la administración cuenta con la ley de contratos del sector público, que es sobre todo una garantía para el proveedor de optar a la contratación en igualdad de condiciones, sin embargo no existe la obligatoriedad de implantar un proceso que garantice que la gestión de la comprar es la más optima, esto parece tener una rango inferior, ordenándose en algunas directivas, normas y recomendaciones. Tampoco, y por regla general, no exíste estructuras orientadas a la gestión del proveedor, equiparables a las divisiones comerciales para la administración de las grandes empresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario